LA HORA DEL ENGENDRO
LA HORA DEL ENGENDRO.
El tambor milenario de los mayas, el pito de caña y acompañantes- Procesión marha-, tocan un canto milenario: Es la hora del engendro: “Cantos de Vida y Esperanza”. Son las dos de la madrugada y la luna está llena. En el Valle De Las Hamacas: Nequepio. Es la hora del engendro de los pueblos originales de América.
Para que los niños vengan sanos hay que hacer el amor cuando el tambor y el pito lo anuncian. El indio y la india son despertados para actuar prudentemente, sin que la familia se dé cuenta. Con un grito del indio y con la mecha del candil encendida, se les anuncia el evento. La caravana de indígenas camina por veredas y aldeas anunciando la madrugada. La hora de la vida llega.
Tiene que llevarse a cabo el rito de la vida cuando está la luna llena para que los cipotes –bebes- nazcan bien cocinados: sanos y completos. No sietillos – Nacen a los siete meses- ni desequilibrados, ni berecos /Dundos/, ni comidos por la luna.
Cada mes, en luna llena, el grito del indio: Es la hora del engendro: El indio y la india se despiertan y se disponen en el suelo o en el petate o tapesco, en medio de la oscuridad- a tientas- a cumplir la ley de Dios:” Crecer y multiplicar”
El primo CHOMO a las 4 am tiene un programa de radio que así se llama: LA HORA DEL ENGENDRO. Con el audio de una mujer disfrutando su clímax: puja y deleite: la danza de la vida. El indio pipil grita ¡Es hora del ENGENDRO¡ Los indios se preparan a la sinfonía de la vida. Cada quien en su choza. Y aquí estamos vivo nosotros: Gracias a la hora del ENGENDRO. 2017.
Esta historia me la contó en clase de historia nacional por mi maestra ÁGELA GARCÍA. Yo en 4° grado, 1960. Yo de 10 años en SAN PEDRO NONUALCO, mi pueblo natal.
Que disfruten LA HORA DEL ENGENDRO. Fantasía y verdad
https://www.youtube.com/watch?v=xLKqV8i-zvo
Comentarios
Publicar un comentario